Mundial. Los mexicanos tienen una gran noticia y ahora están que desbordan de alegría. Su país será por tercera ocasión sede de la máxima cita del fútbol, la del 2026. 

Claro que esta vez, México compartirá la sede con Canadá y Estados Unidos. Bajo el eslogan 'Unidos 2026', ganaron la puja ante Marruecos, el otro candidato y por el que 'sorpresivamente' votó Brasil. 

Este miércoles 13 de julio, durante el congreso 68 de la FIFA en Moscú, con 134 votos a favor se entregó la sede de la edición 23 de la World Cup, a jugarse en el 2026 (solo ocho años de espera).

Un grupo de hinchas mexicanos se juntaron en Moscú para festejar la designación. Hasta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unió al regocijo y a las felicitaciones ante "la magnífica noticia que recibimos... Me da gusto por la gran afición mexicana".

Nuestro compatriota Andrés Muñoz Araneda (@andresmunoza), presente en Moscú como enviado especial de FM88 Radio Activa de Cuenca, Ecuador, explica que en el momento decisorio pesaron las diferencias sustanciales. 


La candidatura de 'Unidos 2026' tiene 17 estadios listos, seis por mejorar y ninguno por construir, además de 14 millones de dólares de ganancias. Eso le dio una calificación FIFA de 4.0.


Marruecos entró a la disputa en total desventaja, con ningún escenario listo, siete por mejorar y nueve por construir. De ganancias solo ofrecía la 'módica' cifra de 7 millones de dólares. La FIFA le calificó con 2.7. 

Este será el primer Mundial en la historia con 48 equipos. De allí que se jugarán 80 partidos, durante 34 días.

En el estadio azteca se abrirá la fiesta mundialista del 2026.  (Foto: www.publimetro.com.mx)

Los mexicanos acogerán a 10 partidos, incluido el de inauguración que se jugará en el estadio Azteca, de la capital. Guadalajara y Monterrey será las otras dos sedes.

.

.

México antes ya vibró con los Mundiales de 1970. En este se consagró el legendario Pelé, como uno de los más grandes del fútbol mundial y llevó de la mano a Brasil hasta el título.

Los mexicanos vibraron mucho más con el Mundial de 1986. Con esa euforia que se desbordaba de los graderíos y dio paso las famosas olas. Además, que fueron testigos de las genialidades de Diego Armando Maradona, en especial en aquel partido de Argentina contra Inglaterra (2-1), en cuartos de final. 

Los dos goles fueron marcados por Maradona. El primero al minuto 51, a través de la jugada polémica bautizada como 'la mano de Dios'. El segundo, tres minutos después, luego de que tomara el balón antes de la mediacancha y avanzar hasta el gol esquivando a cuanto rival encontraba.

Estados Unidos y Canadá

La final será será en el Metlife Stadium de Nueva York, Estados Unidos. Este país cobijará por segunda vez un Mundial, ya lo hizo antes en 1994.

'

En territorio estadounidese se disputarán 60 encuentros. Para eso tendrá 17 ciudades sedes, entre las principales están Los Angeles, Miami, Nueva York/New Jersey, Philadelphia y Orlando.

Los 10 restantes serán en Canadá, con Montreal, Edmonton y Toronto como sedes. Por vez primera un Mundial de Fútbol en este país nortamericano.

Desde ya ecuatorianos y peruanos empiezan a pensar en cómo ahorrar para costearse su sueño mundialista. Aún más si Perú y Ecuador clasifican a esa cita, tendrán aseguradas sus barras considerando los miles de emigrantes de ambas naciones que viven sobre todo en Estados Unidos.

.

                                                                   *****