Rusia 2018. "La Selección de Perú puede ser una linda sorpresa. Es un equipo que terminó jugando muy bien las Eliminatorias, con una técnica depurada y buen juego de conjunto. De mitad de campo hacia arriba se asocia bien y ha mejorado mucho en defensa". 

Esos augurios y elogios son de Santiago 'Sachi' Escobar, técnico colombiano, quien fuera compañero de Ricardo Gareca en las filas del América de Cali, en 1987 y primer semestre de 1988. 

El estratega argentino tendrá su primera prueba de fuego este sábado 16 de julio, 11:00, frente a Dinamarca, por el Grupo C. Lo comparten con Francia y Australia.

'Sachi', hermano de Andrés Escobar, seleccionado de Colombia y asesinado tras su participación en el Mundial de Estados Unidos 1994, resalta la mentalidad de su excompañero.

"Ricardo Gareca llega a los futbolistas peruanos con sus mensajes claros y sencillos. Es un hombre que se acostumbró a trabajar en función de equipo. No le gusta los egos ni protagonismos de los jugadores".


El 'Sachi' Escobar también destaca que en la parte táctica, el técnico de la Selección Peruana tiene credibilidad. "Aprovechó el talento peruano, de futbolistas que les gusta jugar a ras de piso, de paredes y asociaciones. Ha hecho una buena mezcla entre jugadores jóvenes y de experiencia".  

Sumado a que es una Selección que no se esconde y que, por la ambición del entrenador, le infundió convicción entre los jugadores.

Esas y otras afirmaciones, Escobar las sustenta en su experiencia de 20 años como asistente técnico y entrenador en equipos de Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

¿Con el perdón a Paolo Guerrero, cuánto ganó la Selección de Perú para este Mundial?

Una enormidad, porque él es un referente, un ícono, uno de esos jugadores diferentes. Él jerarquiza el fútbol de Perú. Cada selección tiene ese tipo de bastiones. En España están Sergio Ramos y Gerard Piqué; en Uruguay, Edinson Cavani y Luis Suárez; en Colombia, James Rodríguez y Radamel Falcao; en Perú, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán; en Argentina, Lionel Messi.

¿Es una revancha para Guerrero, luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo levantara la sanción que pesaba sobre él?

Es una posibilidad que le da la vida, el fútbol y Dios. Por eso es importante que él pueda disfrutar de este Mundial. Para el fútbol peruano, fue la mejor noticia que recibieron de poder disfrutar a uno de sus máximos ídolos.

¿Paolo Guerrero y Jefferson Farfán serán los que empujen al resto del equipo?

Es importante que en aquellas selecciones que tienen jóvenes, ellos sientan que detrás está un referente que los apoya. Guerrero y Farfán son nombres de experiencia y personalidad, que sus compañeros les creen. Aparte de empujar y ser líderes, su aporte futbolístico es muy importante.


Sudamérica está bien representada

'Sachi' Escobar cree que el fútbol de Sudamérica está muy bien representado en Rusia. Están países con historia y que atraviesan un buen momento futbolístico. 


Brasil es uno de los favoritos para ganar la Copa del Mundo. En los últimos cuatro años ha tenido una transición interesante. Tras su duro revés en la final del Mundial anterior (cayó 1-7 ante Alemania), rumbo a Rusia hizo una gran Eliminatoria.


Argentina genera una seria interrogante. Desafortunadamente, desde hace tiempo ha dejado la sensación de tener buenas individualidades, pero hace falta que se pongan al servicio del equipo. Es muy diferente cuando todo el peso recae sobre Lionel Messi, pero si un día le marcan bien o tenga una mala tarde. 

todo el peso de la selección argentina recae sobre Lionel Messi. 


Aunque lleva poco tiempo en la selección, esperemos que Jorge Sampaoli esa anhelada sincronía de conjunto. Es el favorito en el grupo D, pero lo tiene que ratificar en cada partido.


Uruguay es un equipo muy resultadista y con mucho oficio. Tiene jugadores muy tácticos y un entrenador con mucho bagaje. Además de una defensa muy sólida, cuenta con Edinson Cavani y Luis Suárez, dos número 9 que están entre los cinco mejores del mundo.

Un TRIUNFO SUFRIDO 1-0 SOBRE EGIPTO. ASÍ EMPEZÓ URUGUAY ESTE VIERNES 15 DE JUNIO EN RUSIA. José María Giménez marcó el único gol (foto: @Uruguay)


Colombia es una selección que ha madurado mucho, con casi todos sus jugadores hoy en las mejores ligas. En José Pékerman tiene un entrenador con mucha sabiduría, que ha dirigido varios mundiales y creo esta será la mejor campaña, con relación a las participación anteriores.

Su potencial radica en la jerarquía de sus jugadores, con mucho oficio y trayectoria en Europa y Eliminatorias. Trascenderán individualidades como Cuadrado, James y Falcao. Pero si logró fortalecer la figura colectiva, Colombia se potenciará mucho. Es hora de tener mayor ambición y jugar sin complejos, lógico tomando las precauciones defensivas.


Argentina y Brasil llegan con favoritismo, ¿no resulta una carga adicional para estas selecciones?

Los favoritos como Brasil, España, Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia... siempre tienen ese rótulo. Por ser equipos grandes y tener jugadores de jerarquía no les asusta, ya que están acostumbrados a esa carga.

¿Desventaja de jugar en Europa o esta vez a Sudamérica le tocará la revancha de lo que ocurrió en Brasil 2014?

Hago mucha fuerza por los equipos de Sudamérica y Dios quiera que tengamos un campeón de este lado del mundo y se tome la revancha de lo ocurrido en el 2014. Desde que Brasil se proclamara campeón en Suecia 1958, ninguna otra selección sudamericana ha logrado un título en mundiales absolutos jugados en Europa. 

¿Habrá alguna selección que dé la sorpresa?

Me gustaría que sea Bélgica por el fútbol que desarrolla. Es una combinación de juego latino y europeo. Es un equipo muy táctico e intenso.

¿El Mundial también será escenario para el duelo Messi - Ronaldo?

Hoy todos hablamos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Vamos a ver Portugal en qué le va ayudar a Cristiano. Como sudamericano creo que Messi hará un gran Mundial.



"A Ricardo, quiero decirle que tuve el privilegio de conocerlo como persona y como futbolista. Deseo los mejores éxitos para él y para Sergio Santín (asistente técnico de Perú), dos extraordinarios seres humanos. Que confíen en toda su capacidad y experiencia, con las que han logrado cambiar la mentalidad del jugador peruano. Que tengan un gran Mundial".

‘SACHI' ESCOBAR (3RO. DE PIE) Y RICARDO GARECA (MELENA RUBIA), COMPAÑEROS EN AMÉRICA DE CALI. (FOTO: SOYDELROJO.TUMBLR.COM)

                                                                    *****