Rusia 2018. Este Mundial, al igual que para todos sus compatriotas, le despierta mucha expectativa. Su selección, la de Colombia, vuelva después de 16 años. Pero él, en particular, siente una sensación agridulce ante el golpe de los recuerdos sobre la trágica muerte de su hermano Andrés Escobar.

Con 20 años de trayectoria como técnico de fútbol y hoy al frente de Universidad Católica de Ecuador, Sebastián Escobar es muy optimista por lo que harán los dirigidos por José Pekerman. "Creo que está será la mejor campaña con relación a los mundiales anteriores. Es una selección que ha madurado mucho, con casi todos sus jugadores hoy en las mejores ligas".

Pero, en medio de ese optimismo, al 'Sachi' le golpean un gol por adelantado. Al igual que en cada cita mundialista, le llueven los recuerdos, aquellos de cuando vio con orgullo a Andrés, que se enfundó la blusa número 2 en la Selección de país durante Estados Unidos 1994


"Es una sensación agridulce. Después del Mundial de 1994. perdí a mi hermano, a quien lo sigue amando. Los dos hermanos hombres de fútbol", 'Sachi' Escobar, refiriéndose a su hermano Andrés.


Los colombianos estaban tan convencidos que se trataba de un equipo fantástico. Y no era para menos. Lo integraban Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Freddy Rincón, Iván René Valenciano y Andrés Escobar

Andrés escobar en el partido con la selección colombia contra EE.UU. (Foto: Getty Images)

Tal fue la ilusión, que Sebastián decidió irse a EE.UU. para acompañar y alentar a su hermano desde los graderíos. 

Ya lo había hecho antes en el Mundial de Italia 1990, donde Andrés fue considerado uno de los jugadores más importantes del seleccionado colombiano.

Igual en 1990, durante seis meses, lo acompañó en su estadía en el fútbol de Suiza, como parte del Berner Sport Club Young Boys. "Compartí con él allá y, en su carrera, le ayudé mucho con los consejos y orientación", lo recuerda el 'Sachi'.

Sin embargo, el Mundial de 1994 tuvo un desenlace fatídico. Andrés marcó un 'trágico' autogol, a los 13 minutos del partido ante la Selección anfitriona (Colombia perdió 0-2). Esa jugada hasta ahora está grabada en la memoria de los colombianos y perennizada en fotografías y videos.  

En un intento por evitar que el balón lleguen a un rival con serias posibilidades marcar un gol, tras un pase centro, Escobar desvió la trayectoria del balón y embocó en su propio arco. El combinado cafetalero, que había llegado como uno de los favoritos luego que vapuleara en su propia casa a Argentina 5-0, se quedaba fuera del Mundial en primera ronda. 

Enseguida se vino una terrible pesadilla. Las críticas hicieron pedazos al combinado dirigido por el entrenador Francisco Maturana. 

Y fue tan grave que, la madrugada del 2 de julio del 1994, a Andrés le asesinaron a tiros en Medellín, después de haberlo provocado al grito de "autogol Andrés, autogol".

Sin embargo, en cada Mundial es recordado aquel símbolo y capitán del Atlético Nacional. En el Mundial de Francia 1998, por ejemplo, los hinchas colombianos desplegaron un cartel con el rostro de Andrés y una gran bandera con la leyenda 'Colombia Paz'.

Sin embargo, el Mundial de 1994 tuvo un desenlace fatídico. Andrés marcó un 'trágico' autogol, a los 13 minutos del partido ante la Selección anfitriona (Colombia perdió 0-2). Esa jugada hasta ahora está grabada en la memoria de los colombianos y perennizada en fotografías y videos.

En un intento por evitar que el balón lleguen a un rival con serias posibilidades marcar un gol, tras un pase centro, Escobar desvió la trayectoria del balón y embocó en su propio arco. El combinado cafetalero, que había llegado como uno de los favoritos luego que vapuleara en su propia casa a Argentina 5-0, se quedaba fuera del Mundial en primera ronda.

Enseguida se vino una terrible pesadilla. Las críticas hicieron pedazos al combinado dirigido por el entrenador Francisco Maturana.

Y fue tan grave que, la madrugada del 2 de julio del 1994, a Andrés le asesinaron a tiros en Medellín, después de haberlo provocado al grito de "autogol Andrés, autogol".

entre homenajes al 'caballero de la cancha'

En cada Mundial es recordado aquel símbolo y capitán del Atlético Nacional. En el Mundial de Francia 1998, por ejemplo, los hinchas colombianos desplegaron un cartel con el rostro de Andrés y una gran bandera con la leyenda 'Colombia Paz'.

El 'Sachi' Escobar (en la mitad con la número 2) estuvo en el homenaje a su hermano, en la copa américa centenario en EE.UU. (Foto: Conmebol)

La Confederación Sudamericana de Fútbol también le rindió homenaje antes del partido inaugural de la Copa América Centenario, en Estados Unidos, en el 2016.

Ahora, en el Mundial de Rusia 2018, seguro no faltará alguno que lo recuerde. Ya lo hizo la FIFA, el 1 de junio, con un video especial, en el que se recogen testimonio de sus compañeros.

Así, el 'Caballero de las canchas', quien dejó una gran huella en el mundo del fútbol, sigue en la memoria de muchos.



                                                          *****