PROYECCIÓN. La marcha de Ecuador vive uno de sus mejores momentos y tiene asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Japón. A tal punto que seis de sus mejores exponentes caminan a paso firme hacia la cita olímpica. 

Paola Pérez logró sumarse a ese grupo de privilegio este sábado. Con sus registro de 1:30:06, la marchista azuaya cubrió la marca mínima en los 20 kilómetros, durante su participación en el Campeonato Nacional de Marcha, realizado en la ciudad amazónica de Macas. 

Daniel pintado confirmó su marca. fotos:  municipio de morona

Durante esta cita nacional, Daniel Pintado y Karla Jaramillo ratificaron sus respectivas marcas olímpicas en los 20 km, con 1:21:01 y 1:29:59.

Hay que destacar que Glenda Morejón, Andrés Chocho y Claudio Villanueva son los otros ecuatorianos que ya habían cubierto las marcas olímpicas en competencias internacionales anteriores. 

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), tiene razones suficientes para sentirse satisfecho por el nivel de la competencia en Macas. "No solo en el extranjero se puede conseguir una clasificación olímpica, sino también en el país". Con ese objetivo incluso compitieron la brasileña Erika Sena (1ra. en 35 km) y el colombiano Deiby Tabares (9no. en 20 km).

Pues este Campeonato Nacional tuvo el aval de World Atletics, el máximo organismo del atletismo mundial, y por eso permitió registrar marcas mínimas olímpicas. Para eso estuvieron en Macas tres jueces de alto rango de Argentina, Bolivia y Puerto Rico.

Además, sirvió como clasificatorio para el Mundial de Oregón 2022. Karla Jaramillo, Erika Sena y Daniel Pintado lo consiguieron.

El principal dirigente del atletismo ecuatoriano también advirtió que aún está abierta la disputa por los cupos que tiene la marcha de Ecuador para los Juegos Olímpicos (tres por cada prueba) Hasta el 31 de mayo, tienen la posibilidad de superar a quienes ya tienen las marcas mínimas y en mujeres, por ejemplo, en ese reto están marchistas como Johanna Ordóñez, Maritza Guamán, Magali Bonilla, David Hurtado, Mauricio Arteaga y el lojano Jordy Jiménez. 

Una de las últimas oportunidades para clasificar será la Copa Panamericana de Marcha, a realizarse entre el 8 y 9 de mayo en Guayaquil.

Los campeones en Macas

Daniel Pintado        20km           1:21:01

Andrés Chocho      35km           2:43:20

Karla Jaramillo       20km          1:29:59

Erica Sena               35km          2:51:11

Terry Villacorte       10km          47:33

Paula Valdez           10km          51:09

Saúl Wamputsrit    10km (U 18)        46:01

Sara Encalada        5km (U 18)          25:00

Darío Oña                5km (U 16)          24:57

Angelina Parra        3km (U 16)         15:17

Las esperanzas en Glenda Morejón


Glenda Morejón intentó  los 35 km en Macas. Foto: Manuel Quizhpe / @Latidomorlaco

A su edad (20 años) y por el progreso experimentado, Glenda Morejón es la actual mejor exponente de la marcha de Ecuador y en ella se fincan las mayores esperanzan de podio olímpico.

Es la marchista ecuatoriana que con más antelación anunció su presencia en Tokyo. La imbabureña selló su pasaporte el 8 de junio del 2019, cuando con sus 1:25:30 sorprendió a las europeas favoritas y se adueñó del Gran Premio Cantonés de La Coruña, España. Antes, Jefferson Pérez había sido el único ecuatoriano que se impuso en ese territorio del norte español, en 1998. Y en el 2006 fuimos testigos de verlo sucumbir ante Paquillo Fernández, uno de sus grandes rivales en toda la historia.

Un año después, el 10 de octubre del 2020, Glenda volvió a demostrar que sus pasos están para recorrer grandes caminos. En ese entonces, remató tercera (1:29:32) en el Athletics Race Walking Permit Meeting de Podebrady,  República Checa.

Este sábado, en Macas, Morejón prefirió intentar los 35 km, pero a falta de 5 km de la meta decidió retirarse de la competencia por dolores musculares. 

lOS PASOS DE VILLANUEVA Y CHOCHO

Febrero es un mes que marcó duro la vida de Claudio Villanueva. El 14 de febrero inscribía su nombre para los Juegos Olímpicos de Japón al cubrir la marca mínima para los 50 Km marcha, con sus 3:47:56, y colgarse la medalla de oro en el Campeonato de Marcha de España.

Tres días después, aún estando en España, Claudio recibía la triste noticia de que el entrenador Luis Chocho, el artífice para su éxito en la caminata atlética, había sucumbido ante el terrible covid_19. Aunque el torneo de este sábado en Macas llevó el nombre de su maestro, Villanueva prefirió priorizar su recuperación física, decisión que lo tomó junto con Juan Chocho, quien tomó la posta de su hermano Luis. 

Entre tanto, el azuayo Andrés Chocho es el único ecuatoriano clasificado para dos pruebas. Tiene marca mínima para los 20 km y para los 50 km, hizo 3:48:57, con el tercer lugar en el Gran Premio de Dudince, Eslovaquia, el 24 de octubre del 2020.

El marchista ecuatoriano aún tiene pendiente decidir si participará en las dos pruebas o decide por una de ellas. Será su cuarta ocasión consecutiva en Juegos Olímpicos. Así nos confirmaba con orgullo su padre, Luis Chocho (+), ese día.

 Andrés Chocho estará en sus cuartos juegos olímpicos. foto: Manuel Quizhpe / @Latidomorlaco

                                                                 *****