Glenda Morejón es en estos días la consentida y no paran los mensajes de aliento hacia ella de miles de ecuatortianos. Todos abrigan esperanzas en sus primeros pasos de oro en Juegos Olímpicos

Y cómo no tener expectativas si Glenda, a sus 21 años, llega como la cuarta mejor ranqueada en el escalafón de la World Atletics. Solo la superan tres deportistas chinas de mucha más edad que ella.

Aún más, si su trayectoria está fortalecidad por un título mundial. En el 2018 ganó medalla de oro en los 5.000 metros marcha, en su debut en el Mundial de Atletismo Sub 18, en Kenia. 

Su mejor marca para la prueba es de 1:25:29. La impuso al ganar los 20 km en el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, el 8 de junio del 2019. En el ranking de la World Atletics también destaca su 1:29:25 para la medalla oro en el Sudamericano de Atletismo en Guayaquil, el 29 de mayo del 2021, y la 1:29:50 que registró como 4ta. en La Coruña, el pasado 5 de junio.

Entre sonrisas y una amabilidad única, Glenda compartió con Paso de Oro algunas vivencias y expectativas, mientras cumplía una de sus últimas jornadas de preparación en la pista atlética Jefferson Pérez, en Cuenca. 

María del Carmen Quiñónez despide a su campeona. fotos: jaime plaza

Allí recordó que empezó su aventura en la marcha a los 13 años, bajo la dirección del entrenador imbabureño Giovan Delgado. No deja de agradecerle a cada momento por haberla descubierto y  por su persistencia hasta conseguir que ella incursione en la caminata atlética. Claro que su padre, Luis Morejón, ya lo había encaminado en el mundo del atletismo desde los 5 años. 

Ahora, ocho años despues de caminar a paso de oro, Glenda está lista para enfrentar el mayor reto de su vida deportiva. Demuestra respeto sobre sus contendoras, pero también confía en su capacidad y preparación, en especial la encaminada desde hace un año bajo la dirección técnica del también marchista olímpico, Andrés Chocho. 

Su dedicación ha sido exclusiva para la preparación deportiva. Incluso, junto a su familia, tuvo que radicarse en Cuenca, tierra de grandes marchistas como Jefferson Pérez (doble medallista olímpico) y las campeonas sudamericanas Miriam Ramón y Luisa Nivicela, además de una cantera inagotable de marchistas. 

La marcha de Ecuador y su desafío olímpico

Andrés Chocho es la otra carta fuerte de Ecuador en la marcha olímpica. Es el más experimentado del equipo, pues se trata de su cuarta presencia en la cita olímpica. Esta vez clasificó para los 20 km y 50 km, pero decidió desafiar a la prueba de largo aliento.



Los andarines de Ecuador en Juegos Olímpicos
20 km hombres: Daniel Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez

20 km mujeres: Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Paola Pérez

50 km varones: Andrés Chocho, Claudio Villanueva y Jonathan Amores

andrés chocho participará por cuarta vez en juegos olímpicos.

Este equipo de élite tiene el desafío de lograr que Ecuador ratifique su actual poderío a escala regional. Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, resalta que se llega con un equipo completo, pero sobre todo como una potencia regional. En los últimos años se mantiene como Campeón por Equipos a escala sudamericana, Campeón Mundial y 4to. en los 50 km femenino y 20 km.

El dirigente muestra confianza al augurar que la marcha ecuatoriana alcanzará un diploma olímpico y ¿por qué no una medalla? "Como estamos viendo, los opcionados sería Claudio Villanueva en 50 km, sin descartar a Andrés Chocho. Glenda Morejón, Daniel Pintado y David Hurtado, en los 20 km)".

Julio Chuqui, entrenador de Daniel Pintado y Paola Pérez, coincide en que Ecuador tiene un equipo poderoso y que los seleccionados serán protagonistas. Y eso se confirmará este 5 y 6 de agosto en el Parque Sapporo Odori. 

lA DESPEDIDA en cuenca. ANDRÉS CHOCHO, ERICA SENA (BRASIL), CARLOS VELE (AT), GLENDA MOREJÓN, JULIO CHUQUI (DT), EDWIN LOYOLA (PRESIDENTE FDA), PAOLA BONILLA (MARATONISTA) Y DANIEL PINTADO.

                                                    *****