Un león de estirpe ganadora.Capacidades motrices extraordinarias. Nació para correr, con genes para velocidad, reacción y agilidad felina. "Solo había que conducirlo hacia la especificidad. Esas son las virtudes de Álex Quiñónez que las resalta Nelson Gutiérrez, su entrenador en los últimos cinco años.

Su fortaleza se concentraba en sus piernas y en su mente. Siempre se veía un triunfador y en los alto del podio. 

en uno de sus lugares de preparación. Fotos: COE y Nelson Gutiérrez

Con todo ese potencial y los sueños intactos, Álex era el actual mejor velocista ecuatoriano. Pero a sus 32 años (Esmeraldas, 19 de agosto de 1989) se nos fue arrebatado por la delincuencia y la inseguridad que nos tiene en vilo. La noche del viernes 22 de octubre, delincuentes acabaron con su vida, mediante disparos a quemarropa con arma de fuego.

La pérdida es tan grande. Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, se lamenta porque "perdimos al ser humano, al deportista y al héroe de niños y jóvenes que encantados con su talento lo quieren imitar. Es una pérdida inigualable".

A esa consternación se une Ramiro Varela, presidente del Atletismo de Colombia, con un conmovedor mensaje para Bravo. "No salgo del asombro ante tan gigante, violenta y absurda pérdida de la figura mundial Álex Quiñónez, joven de excepcionales condiciones personales y deportivas, pero ante todo sin enemigos... Pienso en el amigo que, en un año y medio, pierde a su mejor entrenador, Luis Chocho, y ahora su mejor atleta".

Nelson Gutiérrez lo recuerda como un ser humano tranquilo, pero a la vez extrovertido, humilde y un profesional con grandes sueños. Así fue desde su debut internacional en el Sudamericano de Buenos Aires 2011 y al año siguiente sus dos primeros oros en el Iberoamericano de Barquisimeto.

Embajador de la Velocidad


Tercero en los 200 m. planos del mundial en Doha 2019.

Hace 15 años, el entrenador Jorge Casierra lo descubrió, luego de invitarlo a competir en los Juegos Intercolegiales de su ciudad. No le fue bien en ese debut, pero fue suficiente para advertir de su gran capacidad y talento. Pronto él se convirtió en el Embajador de la velocidad de Sudamérica. Ese es el honor que el atleta olímpico de Ecuador lo ganó con sobra de méritos.

* 7o. en los 200 m. planos (20.57) de los Juegos Olímpicos en Londres 2012.

* Bronce en 200 m. planos del Campeonato Mundial de Atletismo en Doha 2019.

* Oro en los Juegos Panamericanos en Lima 2019.

* Oro en Juegos Suramericanos en Cochabamba 2018.

* Oro en 100 y 200 m. Bronce en 4x100 en Juegos Bolivarianos en Santa Marta 2017.

* Oro en 100 (10.33) y 200  (20.39) metros planos en Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Barquisimeto 2012.


Luce el bronce en 200 m. planos del mundial de doha. Foto: Atletismo Sudamericano

Incluso una de sus mejores actuaciones la tuvo en el Mundial de Doha, en una final en la que disputó junto a nada menos que el 'monstruo' Usain Bolt, jamaiquino con 11 títulos mundiales y ocho medallas de oro olímpicas.

Después de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015, se había alejado de las pistas durante dos años y medio. Hasta que sus amigas y compañeras Ángela Tenorio y Marizol Landázuri lograron convencerlo a que volviera. Y lo hizo con el Team Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, 2017.

En Cochabamba 2018, impuso una marca por debajo de los 20 segundos (19.93) para los 200 m. planos. Ese fue el pase hacia el protagonismo en la Diamond League, a donde entran los atletas con las mejores marcas. 

Un año después (2019), remató segundo y formó parte del Equipo América, junto con otros 79 atletas, 29 de ellos medallistas olímpicos y mundiales. "Álex, junto con Ángela Tenorio, tuvo ese privilegio que casi nunca lo habían tenido atletas latinoamericanos", resalta Gutiérrez.

El sitio web del Comité Olímpico Ecuatoriano puntualiza que, por un error en el registro del sistema ADAMS de la WADA, Álex no estuvo en la pista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. Sí estuvo en la inauguración como parte de la delegación ecuatoriana. 

"Hoy un ángel ya corrió más rápido al cielo. No mataron tu sueño de llegar primero, ya te encontraste con el Creador". Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Nos quedamos con la expectativa en suspenso y con la esperanza de una revancha en París 2024. Pero jamás nos imaginamos que nos lo arrebatarían así tan pronto y de forma tan violenta. ¡Hasta pronto Álex!!!

Cobijado por la tricolor y aún en el asombro por su hazaña: bronce mundial.


EN MEMORIA DE ÁLEX

"Él siempre me decía: Tú puedes, la cuestión es que no quieres. En honor a Álex, clasificaré y correré mi primera prueba individual en los Juegos Olímpicos de París 2024". Esa es la promesa que hoy hizo Anahí Suárez, doble campeona sudamericana sub 23, en el adiós a su gran amigo.

JUNTO A SU GRAN AMIGA, ÁNGELA TENORIO, EL ENTRENADOR NELSON GUTIÉRREZ Y EL COLOMBIANO ANTHONY ZAMBRANO, SUBCAMPEÓN OLÍMPICO EN 400 M. PLANOS.

Una amistad incondicional les unió estos dos grandes velocistas, desde que ella se integró al Team Ecuador. Es más, "él fue uno de los primeros en creer en mi persona. En toda competencia me apoyaba con un abrazo y palabras de aliento".

Si antes no había las bromas y ocurrencias de Álex, no se iniciaban los entrenamientos. Por eso, el sábado 23 de octubre, "ni siquiera tuvimos el valor de entrar a la pista".

Anahí recuerda que, junto con Ángela Tenorio, los tres estaban siempre en las buenas y aún más en los momentos duros, como los que vivieran a vísperas de los Juegos Olímpicos de Japón 2020+1. "Cuando hacíamos el último campamento en Portugal, juntos recibimos la noticia de que se frustraba su sueño de lograr una medalla olímpica en Tokyo".

Eso lo desmotivó mucho, porque también se truncaba su anhelo de construir una casa para sus tres hijos en Guayaquil y otra en la playa en Esmeraldas, donde pensaba ir a descansar después de cada competencia.

"Como teníamos turnos para preparar el desayuno o el almuerzo, yo le convencía que me ayudará. Le quedaban super bien el encocado y la tortilla de verde". En su memoria, Anahí recordará siempre anécdotas como aquellas que compartieron en las concentraciones de Estados Unidos y Portugal. 

Amigos incondicionales: Álex, Ángela Tenorio y Anahí Suárez.

                                                      *****